VIERNES MUSICALES

VIERNES MUSICALES

Sin títuloEl año pasado alumnos de 3º de E.S.O. conseguían que todos los viernes nos fueramos con el corazón tocado, unas veces de alegria, otras de amor por nuestras familias, y hasta en alguna ocasión, por la Unión Europea. ¿Cómo lo hacian? seleccionaban un tema de interés, bien porque estuviese de actualidad o bien porque fuese de interés general, y por megafonia hablaban de el para luego ponernos una canción. Al Departamento de Orientación les gustó tanto esta idea y como la llevavan a cabo que pidió a sus protagonistas una entrevista para el blog de Orientación.

¿Cómo surgió la idea?

Claudia: La idea surgió de Juani, la directora, cuando nos pidió a Pedro y a mí una idea sobre como introducir la música en el colegio. En mi clase nos gusta mucho la música.

¿Qué significa para vosotros la música?

Irene: A mí la música me gusta mucho porque me anima cuando estoy triste. Me gusta para acompañar mi estado de ánimo. A Claudia le gusta mucho la música, hizo una canción para mi cumpleaños cuando estaba en 6º.

Claudia: Para mí la música va con tu estado de ánimo, porque te entiende cuando estas triste o cuando estas animada. Siempre encuentras alguna música que acompañaa tu estado de ánimo. A mí me gusta mucho cantar. Hablando de Pedro, que hoy no puede estar aquí con nosotros, decir que toca varios instrumentos y tiene mucha facilidad para captar los compases y los ritmos.

¿Para qué os gustaría que sirviese esta experiencia?

Irene: Para alegrar los viernes, que nuestros compañeros se vayan al fin de semana con algo positivo. Tambiénn para aprender, porque a través de la música se pueden aprender otras cosas, como lo que hicimos con Paco de Lucia.

Claudia: Para aprender de otras maneras y compaginar el aprendizaje con la música, que es algo que a la mayoría de la gente le gusta en el colegio.

¿Cómo seleccionáis las canciones? ¿Y los temas?

Claudia e Irene: Analizamos la semana, y según los acontecimientos del colegio, o algo que haya pasado fuera, escribimos sobre ello y ponemos la canción que más combine con el tema. Si no ha pasado algo especial, nos ponemos a pensar juntas.

¿Dais muchas vueltas antes de elegir? ¿Alguna vez tenéis opiniones muy distintas?

Irene: No le damos muchas vueltas, si nos gusta de primeras lo dejamos.

¿De los que habéis puesto cual es vuestro tema preferido?

Claudia: El día contra el racismo, como en este colegio hay muchas nacionalidades distintas, pues tenemos que valorar el privilegio que tenemos de poder enriquecernos de otras culturas.

Irene: El del día de la madre, porque a la hora de escribirlo pensé mucho en mi madre, y luego le puse la canción.

¿Va a continuar la sección el año que viene?

Irene y Claudia: Esperemos que sí, y nos gustaría mucho que pedro nos ayudase como lo ha hecho este año.

EL COLEGIO B.V.M.-IRLANDESAS COLABORA CON EL CENTRO DE SALUD MUNICIPAL EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DE NUESTROS ALUMNOS

2014-11-06 09.52.31

Recientemente nos han visitado médicos del Centro de Salud Municipal  del distrito Latina para realizar distintas actividades de promoción de la salud en nuestro centro. Así, los alumnos de 4 y 5 años, y de 1º de Primaria fueron objeto de una revisión buco- dental por parte de la medico dentista del centro. Aquellos padres que acudieron a la cita tuvieron la oportunidad de presenciar la exploración de sus hijos. Todos los alumnos recibieron como obsequio un cepillo de dientes y un pequeño espejo con el cual observarse la boca. Durante la charla con los padres se insistió sobre la importancia que tiene a estas edades el cuidado de la boca, así como de la necesidad de evitar determinados alimentos, como los zumos industriales o las chucherías que pueden provocar una gran daño a nuestra boca.

 Recientemente, también nos visitó una médico para hablar, primero a los alumnos, y luego a los padres, sobre hábitos de higiene en la adolescencia. Se habló de cuan perjudiciales pueden ser las bebidas energéticas, sobre la prevención de problemas de espalda, o sobre la aparición de piojos o pediculosis.

Próximamente nos visitaran para seguir hablando a los alumnos de la E.S.O. sobre hábitos saludables o sobre la prevención del consumo del tabaco.